Al menos 59 personas han muerto a causa del terremoto de 8,9 grados en la escala abierta de Richter que sacudió hoy el este de Japón y el tsunami posterior, que provocó olas de hasta diez metros, informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno japones insiste en que es el mayor terremoto de su historia. Es, además, mayor que el terremoto de 1923 y que causó la muerte de más de 140 personas y practicamente acabo con la ciudad de Tokio, pero entonces las infraestructuras de Japón no estaban tan preparadas como en la actualidad.

El terremoto tuvo lugar a las 14.46 hora local (05.46 GMT) y alcanzó el máximo en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.

El epicentro se sitúa a unos 400 kilómetros de Tokio y el hipocentro a unos 24,5 kilómetros de profundidad. El Gobierno ha enviado buques de la Armada a la costa cercana al epicentro, que es la zona más afectada por el sismo. Todos los transportes por tierra, mar y aire están interrumpidos. Se están produciendo incendios en los alrededores de Tokio.

La televisión local NHK ha emitido imágenes que muestran columnas de humo saliendo de edificios en la isla de Odaiba, en la bahía de Tokio:







 

Al igual que ocurriese después del terremoto de Chile, en esta ocasión Google quiere ayudar y ha lanzado un buscador de personas accesible en la siguiente URL: http://japan.person-finder.appspot.com/?lang=en

Actualizacion:

Hasta este minuto se han registrado 68 réplicas en Japón, la mayoría por encima de los 5 grados.