Desplazaron a mas 2 mil personas en cercanías de la central Fukushima Nº1, en el noreste de la isla. El sismo de 8,9 grados paralizó en forma automática otros once centros atómicos.

El secretario del gabinete, Yukio Edano, dijo que la planta tuvo una avería mecánica en el sistema de refrigeración del reactor tras ser apagado durante el terremoto.

La medida fue cautelar y no hubo fuga radiactiva en el planta, a pesar de lo cual ordenaron la evacuación de las poblaciones aledañas. “Adoptamos la medida para estar plenamente preparados para lo peor”, indicó el funcionario. “Estamos haciendo todo lo posible para encarar la situación”. Fue la primera vez que Japón declara el estado de emergencia en una planta nuclear.

Fukushima se encuentra en el sur de la prefectura (provincia) de Miyagi, donde estalló un incendio en otra planta nuclear. El incendio ocurrió en el edificio que alberga la turbina en una de las plantas eléctricas de Onagawa; el humo podía ser visto cuando escapaba del edificio, separado del reactor que alimenta la planta, dijo la empresa propietaria Tohoku Electric Power Co.

El sismo causó “daños mayores”, según informó el primer ministro, Naoto Kan. Sin embargo, aseguró que las instalaciones nucleoeléctricas en la zona no fueron perjudicadas y no había filtración de radiación. El principal vocero del gobierno, Yukio Edano, anunció el envío de soldados a la zona afectada por el temblor para apoyar las acciones de asistencia.

En Tokio, donde los edificios temblaron durante dos minutos y la mayoría de los habitantes se precipitó a las calles, se registraron seis incendios. En la prefectura de Miyagi, situada cerca de la zona del terremoto, hubo numerosos heridos, indicó la Policía.

Esperemos que esto se quede en una simple advertencia y no pase a causar aun mas daños, se dice que la cifra de muertos aumento considerablemente, de igual forma,continuan las replicas que sobrepasan los 5 grados Richter.