Sony ha anunciado que podría retrasar el lanzamiento mundial de su nueva consola portátil, denominada NGP, después del terremoto y el tsunami que afectó a Japón el mes pasado, generando interrupciones en la producción de componentes.

Según informa Bloomberg en su página web, la nueva Playstation Portátil, con nombre en código NGP, se podría lanzar en una sola región este año, en lugar de iniciar las ventas de forma conjunta en Asia, Europa o los Estados Unidos a tiempo para la temporada de compras de fin de año, como era el plan inicial.

El presidente de Sony Computer Entertainment de Estados Unidos, Jack Tretton, así lo reveló, citando “problemas de producción”. Por otra parte se negó a decir qué región puede ofrecer el primer dispositivo, aunque lo habitual a la hora de dar preferencia en los lanzamientos de la compañía suele ser Japón.

El retraso en el lanzamiento global podría amenazar con poner más distancia entre Sony y Nintendo en el mercado de consolas portátiles y juegos. Nintendo lanzó su videoconsola Nintendo 3DS en los Estados Unidos, Japón y Europa en los últimos dos meses. Cuando llegue NGP, ya habrá millones de la nueva consola portátil de Nintendo en los hogares de todo el mundo.

Nintendo, con sede en Kyoto, Japón, dijo el mes pasado que se vendió un número récord de máquinas en el primer día de la Nintendo 3DS en los EE.UU. El dispositivo, que permite a la gente jugar a juegos 3D sin gafas especiales, vendió más de 800.000 unidades en el primer mes siguiente al de su debut en Japón el 26 de febrero, de acuerdo con cifras de Enterbrain Inc. Solo en su primer día en Japón vendió 400.000 unidades y las primeras cifras europeas hablan de más de 300.000 máquinas vendidas.

Los daños del terremoto y el tsunami sufrido en el temblor de 9 grados de magnitud el 11 de marzo ha obligado a Sony a cerrar varias fábricas en el norte de Japón para su reparación. La falta de piezas de proveedores de componentes también está retrasando la producción en lugares que no están directamente afectados por el desastre, dijo Tretton.

Por lo tanto los consumidores tendrán que esperar a la nueva joya de Sony que, tendrá pantalla OLED táctil, cámaras frontal y trasera, un touchpad trasero multi-sensor y una nueva funcionalidad que ofrecerá servicios de localización aplicados a los juegos.

Fuente: Bloomberg (http://www.bloomberg.com/news/2011-04-04/sony-new-playstation-portable-may-be-delayed-by-japan-disaster.html)